jueves, 16 de abril de 2015

▲CONOCIENDO NUESTRA CULTURA ▼






ETNIA  A M UZ G O

▲UBICACIÓN GEOGRAFICA▼
El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México.



▼ETIMOLOGÍA▲

En lengua náhuatl, la palabra amuzgo viene de amoxco, que quiere decir "lugar de libros", por las raíces amox- (libros) y -co (locativo de lugar). Esta denominación se debe a que el poblado principal de esta etnia en la época prehispánica fungía como cabecera administrativa y religiosa de la zona, donde se registraba por escrito todo lo que sucedía alrededor.


▲POLACIÓN▼

Ometepec, Quetzalapa, Cochoapa. Es un pueblo que esta a 3 km. El 50% de la población habla amuzgo. Cumbre de Barranca Honda, Zacualpan (Guerrero) ,Cerro Pájaro , Tlacoachistlahuaca ,Xochistlahuaca , Cozoyoapan ,Cruz Verde (Guerrero) ,Huixtepec. Es un nombre compuesto por dos palabras del náhuatl, Wixtletl, que quiere decir "espina" y Tepetl, que significa "cerro", de estas dos palabras se traduce literalmente el nombre "CERRO ESPINUDO". Primero-este nombre es del cerro más alto del lugar, Segundo-este nombre llega a ser el nombre del pueblo "Huixtepec" palabra españolizado. Los habitantes de esta población el 80% son hablantes amuzgo y el 20% de habla español. El número total de los habitantes de esta población es de 3328, no incluyendo a los de 1-5 años, de acuerdo al censo 2005.-INEGI. , El Paso Cuahulote , Huajintepec
Los hablantes de amuzgo en Oaxaca, se concentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, sumando juntos 4.813 hablantes. En el estado de Guerrero, es donde se concentra la mayor cantidad de hablantes, calculados en 37.779 (según censo de 2005). Extensión
La superficie total del municipio es de 74 kilómetros y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.08 %.
POBLACIÓN TOTAL :  33, 294 mil

◄LENGUA►

En México, 6 de cada 100 habitantes (de 5 años y más) hablan alguna lengua indígena.


Lenguas indígenas
Total
Hombres
Mujeres
Amuzgo
1169
631
538
Amuzgo de Guerrero
37779
18239
19540
Amuzgo de Oaxaca
4813
2194
2619





El amuzgo es una lengua otomangue hablada en la región de Costa Chica en los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca.
El amuzgo es una lengua tonal, como todo el resto de lenguas otomangues. De acuerdo al censo mexicano de 2005, cuenta con 49 mil hablantes2 que hablan diversos dialectos. Un porcentaje significativo de los amuzgos son monolingües en amuzgos, mientras que el resto son bilingües en español y amuzgo.
El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI)3 distingue cuatro variantes de Amuzgo:
Ϟ (i) Amuzgo septentrional (amuzgo del norte, Amuzgo de Guerrero o de Xochixtlahuaca, código ISO 639-3 amu);
Ϟ (ii) Amuzgo meridional (amuzgo del sur, a veces clasificado como un subdialecto del Amuzgo de Guerrero, sin código ISO asignado);
Ϟ (iii) Alto Amuzgo oriental (amuzgo alto del este, también llamado Amuzgo de Oaxaca o Amuzgo de San Pedro Amuzgos. Código ISO 639-3 azg);
Ϟ  (iv) Bajo Amuzgo oriental (amuzgo bajo del este, también llamado Amuzgo de Ipalapa, código ISO 639-3 azm).
El alto amuzgo oriental está representado por tres diccionarios recientes y el amuzgo septentrional se usa ampliamente en la comunicación escrita aunque no se ha publicado todavía ningún diccionario. El bajo amuzgo oriental y el amuzgo meridional (hablado en Huixtepec (Ometepec)) no están bien documentado aunque se está realizando algún tipo de trabajo sobre ellos.


El nombre Amuzgo es un exónimo de origen náhuatl derivado de amox-co [amuʃko] 'en (el lugar del) musgo'. 

▲VESTIMENTA TRADICIONAL▼

Las mujeres llevan falda amplia de percal en colores vivos, adornada de cintas que forman grecas en el extremo inferior; éstas tienen tonalidades contrastantes y son escarlatas sobre el fondo de tela verde o de color de rosa sobre el azul, turquesa sobre amarillo.
En casa las amuzgas sólo visten esta falda, anudan la pretina sobre el hombro izquierdo de manera que los brazos y el hombro derecho quedan libres. Cuandosalen se ponen en huipil y la falda asoma diagonalmente por debajo. Las amuzgas parten el cabello en la nuca luego lo tuercen y enrollan alrededor de la cabeza. No usan nudo en la frente y disimulan las puntas bajo el pelo.
Las camisas del hombre están guarnecidas en los hombros y puños con anchas labores como de punto calado, tejidas en blanco. El pecho es de dos lienzos plegados con una tirilla alrededor del escote y unidos sólo por una corta costura para que se puedan anudar las dos puntas en la cintura. El calzón es bastante largo y baja hasta el tobillo, además lleva en la parte inferior la misma labor que adorna los hombros con los mismos dibujos en forma de rombos.
En Zacualpan, la camisa no tiene costura en el pecho, es de dos piezas cosidas en los hombros y en los lados, la costura bajo las axilas no llega hasta la orilla y las puntas que quedan sin coser se anudan sobre la cadera de un solo lado, casi siempre el derecho. El escote está cortado en forma de T y los dos triángulos que resultan se doblan y cosen hacia adentro




◄MUSICA TRADICIONAL►

La música es una mezcla de sones costeños y de trozos originales apropiados para los demás pasos: además de los zapateados y las contravueltas del son, tiene evoluciones peculiares, como los balanceos laterales y flexiones del tronco hacia delante, que ejecutan los danzantes con las manos colocadas en la cintura, las vueltas completas sobre sí mismo, en esta posición, y los ágiles movimientos de inclinación hacia delante, en actitud como de barrer el suelo con los pañuelos que llevan en la diestra. Los danzantes se sientan en cuclillas al finalizar cada sección de la danza.

Es común la presencia de uno o dos sujetos de vestimenta estrafalaria. Son los “güenches” o “campos”, encargados de divertir al público con sus chistes y extravagancias. En cuanto al acompañamiento musical de las danzas, se utilizan variados conjuntos: de cuerda o de viento, un simple violín y una jarana o, como acontece en algunas danzas villaltecas, instrumentos muy antiguos, como la chirimía. Goza de merecida fama en toda la región el conjunto de chirimiteros de Yatzona.


▲MITOS & LEYENDAS▼

En los pueblos amuzgos se tiene la creencia de que por las noches aparecen unos pequeños niños que ellos consideran que son penas del otro mundo, que vienen a jugar con los niños de la comunidad, por esa razón los padres de familia impiden que sus hijos salgan a jugar a la calle por la noche, lo que quiere decir es que las calles se encuentran solitarias después de las 7 de la noche.
En la noche se aparece la muerte en una carreta llevándose el alma de las personas que la ven pasar.


◄FIESTAS TRADICIONALES►

En el municipio se practican mayoritariamente dos religiones: la católica y la protestante; esta última fue difundida por los miembros del Instituto Lingüístico de Verano en los años cuarenta del siglo xx. Celebran el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel, patrono del pueblo; el 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, y en Cozoyoapan se celebra a San Sebastián el 20 de enero.

Las principales fiestas se organizan en torno a los santos católicos. En San Pedro Amuzgos la fiesta patronal es el 29 de junio; en Xochistlahuaca se festeja a san Miguel el 29 de septiembre, a santa Ana, a la virgen del Rosario, a las Ánimas, a san José, a la virgen de Dolores, a la santa Cruz, a el Divino Rostro, y a la Preciosa Sangre; a santa María en Ipalapa y a san Sebastián en Cozoyapan. Además, en estas comunidades celebran el Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad.
Los mayordomos encargados de la fiesta sufragan los gastos de la comida que se invitará a todos los asistentes. Esto otorga prestigio y la posibilidad de ocupar en el futuro algún otro cargo.

Los amuzgos aún practican ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas, etcétera, para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales. Estos ritos y ceremonias son realizados por especialistas que, además de curar, fungen como sacerdotes y magos.
En estas comunidades predomina la religión católica; sin embargo, en los últimos años ha crecido la influencia de grupos protestantes como los Testigos de Jehová, los Pentecosteses y la Luz del Mundo, que predican entre la población indígena principalmente.

    En las cabeceras municipales existen templos católicos y las congregaciones cuentan con capillas. Los mayordomos son nombrados por el pueblo para que organicen las fiestas religiosas, y para que cuiden de los santos y del templo.
Para los amuzgos, como para otros pueblos indígenas de la región, se dice que las enfermedades son por “espanto” o porque alguien hace un mal a través de un brujo. El curandero, el rezandero o tsan calua´ le detecta el padecimiento valiéndose de una canasta, del pulso del enfermo o de la baraja, y la receta para curarlo consiste en rezos, ya sea para llamar al espíritu o para rechazar el mal.

El tsan calua´ descubre lo que el padecimiento del cuerpo pide para comer, se preparan los alimentos y cuando destapan la olla, el enfermo junto con todos sus familiares deben respirar los olores de la comida y ellos, al terminar, le soplan al enfermo en el cuerpo. Popularmente a este hecho se le llama “motolin” con el nombre del animal que el cuerpo pide, por ejemplo “motolin de chivo” o “de gallina”. Es muy común esta práctica de curación.



V I V I E N D A  A M U Z G O

 En la cabecera municipal de San Pedro Amuzgos existen casas de forma rectangular con paredes de adobe o tabique, techos de lámina o de asbesto, de cartón o de teja. Las hay con varios cuartos y una cocina-comedor o de un solo cuarto que se utiliza como cocina y dormitorio. Los muebles dependen del ingreso familiar.
Las viviendas en las rancherías son de forma circular, con paredes de vara de otate colocadas verticalmente, algunas de ellas revocadas con barro, techo de zacate o de palma y piso de tierra, con una puerta de tabla u otate. Varias casas están conformadas por un solo cuarto que sirve de cocina y dormitorio, en el que sólo hay una cama de varas sostenida con horcones y cubierta con un petate, y un fogón. En las paredes cuelgan las herramientas de trabajo y algunos utensilios de cocina como: molcajete, metate, comal, jarros, cazuelas, prensa para tortillas, canastas, platos de barro, molinillos, ollas, espátulas, cucharas, palos, cuchillos, sopladores, vasijas, calabazas huecas. La mayoría de las viviendas cuentan con un altar en el que se colocan diversas imágenes católicas. Es común que en las rancherías no se cuente con servicios de agua potable, energía eléctrica ni drenaje; la gente de ahí se aprovisiona de agua en manantiales y utilizan velas u ocotes para alumbrarse.

La distribución de la vivienda en San Pedro Amuzgos es compacta en el centro y dispersa en la periferia. En Santa María Ipalapa es dispersa. Esta distribución les permite tener animales domésticos, y cultivar plantas medicinales y de ornato en el traspatio de la casa.



   Por otra parte la vivienda amuzga,  es austera y se reduce a una mesa, las camas necesarias construidas en la misma comunidad (si no tienen, usan petates), hamacas y una mesa pequeña donde se levanta un altar. En algunos casos, cuentan con otro tipo de muebles, como roperos, o tienen aparatos eléctricos, como televisores y grabadoras; esto dependerá de las posibilidades económicas de la familia.



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